Francisco Conde se reunió con el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, para trabajar por Meirama


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, mantuvo un encuentro con el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, al que emplazó a trabajar conjuntamente con la Xunta para solicitar la máxima implicación del Gobierno central y de Naturgy en la busca de una alternativa industrial para la central de Meirama. Una solución que debe garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo.

La Administración autonómica va a seguir insistiendo en la defensa de los puestos de trabajo y la actividad industrial en esta comarca, afectada por el cierre de la central térmica de Meirama que el Gobierno autorizó en el marco de una transición energética que la Xunta considera precipitada e injusta.

En este contexto, el vicepresidente económico señaló que Galicia está a la espera de que el Ejecutivo central la convoque para formar parte del Acuerdo de Transición Justa que ya ha firmado tanto con las empresas – Naturgy, en el caso de Meirama; y Endesa, en las Pontes– como con los sindicatos. Segundo dijo, es necesario actuar de forma coordinada para identificar soluciones industriales para los territorios afectados por el cierre de centrales térmicas.

En la reunión con el alcalde de Cerceda, Conde recordó, también, que la Xunta solicitó que la concesión de nudos de red en estas zonas por parte de la Administración central sirva para incentivar proyectos y blindar el empleo. Cualquier actuación, añadió, debe contribuir a mitigar los efectos económicos y sociales, centrándose en las áreas afectadas y teniendo en cuenta los trabajadores y el desarrollo industrial de estos ayuntamientos.

La Xunta defiende que la empresa debe contar con un plan industrial en el que se implique con Meirama y ofrezca propuestas que contribuyan a una transición justa en esta comarca, pues entiende que no puede faltar a su compromiso con Cerceda ni con Galicia.