Frente común en Muxía en defensa de los secaderos de congrios

2 minutes read

El Ayuntamiento de Muxía y los propietarios de los secaderos de congrios unen fuerzas y buscan formar un frente común para defender estos recintos, que definen como “un emblema cultural y patrimonial de la costa”.

El alcalde, Iago Toba, acompañado de la artista muxiana, trabajadora del Ayuntamiento e impulsora de la campaña ‘Yo apoyo los secaderos de congrio de Muxía’, Viki Rivadulla, mantuvo una reunión con los emprendedores y titulares de los dos únicos secaderos de congrio que existen en el mundo, Miguel Diz, Carla Castro y Javier Lema.

Según explicó el regidor muxián, el objetivo pasa por “crear un frente común con el que defender los secaderos, que cuentan con una fuerte carga sentimental y una enorme tradición que lucharemos por conservar”. “Buscar líneas comunes de trabajo y coordinación de futuras reuniones entre Administraciones para formar una estrategia de trabajo definida”, afirmó Toba, fue una de las principales finalidades de la reunión.

En este sentido, “la sabiduría e información de las personas responsables de estos recintos, que además son emprendedores jóvenes, con iniciativa y que tienen que hacer frente a trabas continuamente” será clave, concluyó.

Puntos tratados en la reunión

Algunos de los puntos tratados en esta reunión fueron la consecución de un tratamiento que reconozca los secaderos como un método particular y tradicional, diferenciado de las grandes industrias. Por otra parte, la posibilidad en un futuro próximo de combinar producción con explotación turística de los recintos, además de la promoción conjunta entre empresas y Ayuntamiento de estas singulares instalaciones.

El alcalde mostró su apoyo a los muxianos Miguel Diz, Carla Castro y Javier Lema, explicándole las líneas a tratar conjuntamente y ofreciendo su disponibilidad para lo cual necesiten.

Destacar que esta reunión entre Ayuntamiento y propietarios de secaderos cuenta con importantes apoyos de figuras del mundo de la cultura, de la gastronomía, de la empresa y sobre todo del propio vecindario.