Galicia acumuló cerca de 500 incidencias relacionadas con las lluvias


Desde este viernes hasta las 12 horas de este sábado, el total de incidencias gestionadas en el 112 Galicia por las lluvias asciende a 335.

Ninguna representó un grave peligro para las personas, sin perjuicio de los daños e inconvenientes derivados de sus efectos. Así, el tráfico en la AG-64, a su paso por Narón, quedó restablecido durante la noche, en cuanto mejoraron las condiciones de seguridad. 

Este sábado, el 112 Galicia recibió avisos por un desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía del tren, en su paso por Ferrol, en la Calle de las Cardosas. Los managers del 112 pasaron esta información al centro de seguridad de Renfe, que tiene personal trabajando en el punto con el fin de restablecer el tránsito de convoyes el antes posible. Barajan las cinco de la tarde como horario previsto para reiniciar la circulación en ese punto.

También se registró el derrumbamiento de una antigua capilla en Muros, en la Plaza de San Pedro. La zona quedó señalizada y no existe peligro de nuevos desprendimientos.

En cuanto a la tipología de las incidencias relacionadas con las lluvias intensas, hace falta destacar que, al igual que en la tarde de ayer, las intervenciones más frecuentes son los anegamentos en carreteras, calles, viviendas y bajos, así como la formación de bolsas de agua en las carreteras (233 entre y hoy). También se sucedieron las caídas de árboles (48 en total) y las actuaciones de los equipos de emergencias para la prevención de mayores riesgos (38).

Ciertamente, durante este sábado, el 112 Galicia registró mayor número de desprendimientos de tierra y piedras. Una/Una situación que puede repetirse más veces en las carreteras, por lo que hace falta mantener la precaución.

En relación al reparto de incidencias por provincias, de las 335 totales, 235 se produjeron en A Coruña, 69 en Pontevedra, 23 en Lugo y 7 en Ourense.

Si bien, la tarde ha sido algo más tranquila que la mañana en cuanto al número de incidencias gestionadas a causa de las lluvias, debemos sumar 143 intervenciones más a las 335 que se contabilizaron durante el día de ayer y hoy.

En definitiva, 478 incidencias en Galicia hasta las seis de esta tarde y tras dos días de lluvias constantes y desbordamientos puntuales en diversos ríos de la Demarcación Galicia-Costa.

Como hasta ahora, el tipo de incidencias más frecuentes fueron las inundaciones en carreteras, calles, viviendas, bajos, así como la formación de bolsas de agua en las vías. También en las últimas horas se produjeron desprendimientos de tierra y piedras, y continúa siendo la provincia de A Coruña la más afectada.

Como ya informamos con anterioridad, ninguna de las intervenciones representó un grave peligro para las personas, aunque sí se registraron abundantes daños.