Galicia asume el compromiso europeo de reducir las emisiones y avanzar hacia una comunidad verde y resiliente


Galicia asume el compromiso europeo de reducir las emisiones de gases en un 57% en 2030 y avanzar hacia una Comunidad neutra, verde y resiliente, tal y como destacó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la clausura de la jornada Balance y perspectivas de futuro del Pacto de las alcaldías para el clima y la energía de Galicia.

Durante este encuentro, en el que participaron cerca de 200 representantes municipales, Ángeles Vázquez valoró el compromiso de los ayuntamientos para implementar medidas correctas y eficaces para afrontar el reto que supone el cambio climático. “Tenemos que cumplir con unos objetivos aun más ambiciosos para acelerar la transición energética y evitar que la temperatura media se incremente en más de 1,5 grados en 2050”, aseveró la conselleira.

En esa línea, resaltó que desde que en el año 2018 la Xunta puso en marcha la Oficina Técnica de Asistencia a Ayuntamientos 263 municipios se adhirieron a esta iniciativa pasando de los 22 iniciales a los 285 de la actualidad. Además, el 87% de esas localidades ya diseñaron un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), “una hoja de ruta indispensable” para mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO 2.