El INE publicó hace pocos días su estimación de nacimientos de diciembre de 2022, el dato provisional del último mes del año que da lugar a la primera cifra de natalidad del ejercicio completo. A la espera de las variaciones que pueda traer consigo el dato definitivo -habitualmente, muy escasas-, los 14.556 nacimientos en Galicia en el año pasado suponen una reducción del 1,56% respecto de 2021 y, por lo tanto, un nuevo mínimo histórico desde que hay datos comparables, si bien la reducción porcentual es casi la mitad que en los dos años previos, en el entorno del 3%.
Poco después, este 17 de febrero, el Instituto Gallego de Estadística actualizó sus indicadores demográficos, también con algunos avances de 2022 pero, sobre todo, consolidando los datos de 2021. De ellos es posible tirar la conclusión de que el país entró en la década de los años 20 con un nuevo récord de envejecimiento y de baja natalidad.
Uno de los indicadores actualizados es el índice de envejecimiento, esto es, el número de personas de 65 o más años por cada cien habitantes menores de 20 años. Como evidencia el propio IGE, desde lo comienzo de la serie estadística en 1975 este índice experimenta un “continuo incremento” que “refleja la velocidad del envejecimiento de la población de Galicia”, con 167 personas que superan los 64 a los por cada cien menores de 20.