Detectados cuatro nuevos casos de gripe aviaria en Galicia


La Consellería de Medio Rural viene de comunicar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de cuatro nuevos casos de influenza aviar de alta patoxenicidade en aves silvestres, confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Con estos son ya 21 los casos notificados en Galicia, todos ellos en mascatos, alcatraz común o atlántico.

Estos últimos cuatro fueron recogidos en la playa coruñesa de Carnota y en la de Llas, del ayuntamiento lucense de Foz; así como en la carretera LU–862 del también lucense municipio de Viveiro y en Viladesuso, en la localidad pontevedresa de Oia. Excepto el ejemplar recogido en Foz, que fue encontrado enfermo, los otros tres ejemplares fueron hallados muertos. Tras la toma de muestras, el animal enfermo fue eutanasiado y los cadáveres fueron eliminados conforme a la normativa vigente.

Aunque el virus circulante no tiene capacidad significativa de infección en las personas, se recomienda no manipular aves encontradas enfermas o muertas y notificar el hecho a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.