Galicia incrementa las plazas de acogida para refugiados de Ucrania a más de 1.400


El primero listado remitido la semana pasada se complementa ahora con más de 400 plazas procedentes tanto de ayuntamientos gallegos cómo de las entidades sociales y de particulares. Así, Galicia dispone un total de 1.400 plazas.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es el encargado de coordinar la llegada de los refugiados y distribuirlos por las comunidades autónomas en función de la disponibilidad de cada una y de las características de las personas que lleguen.

Tal y como se acordó en las distintas reuniones mantenidas entre los representantes de las diferentes Administraciones, los datos se van actualizando conforme los distintos agentes amplían el número de recursos y plazas ofertadas. Los centros puestos la disposición por la Administración autonómica son las Residencias de Tiempo Libre de Panxón y O Carballiño, el Centro de Formación y Experimentación Pedro Murias de Ribadeo, el albergue juvenil de Portomarín, las Casas del Mar de Burela, Celeiro-Viveiro y A Coruña, el Centro de acogida para víctimas de violencia de género de Vigo, y los centros residenciales docentes de A Coruña, Ourense y Vigo.

Estas plazas se suman a las 432 camas en hospitales en las siete áreas sanitarias para acoger aquella población de Ucrania con necesidades de atención sanitaria. De ellas, 113 atardecer para pacientes pediátricos, 15 para niñas y niños con necesidades de tratamiento oncológico y el mismo número para neonatos. Con respecto a los adultos, de las 319 plazas disponibles para ellos, un total de 25 serían para pacientes oncológicos en tratamiento.