Galicia promueve procesos productivos y consumos más eficientes entre pymes y autónomos


Se activa una nueva convocatoria de la línea de ayudas para promover la economía circular entre el tejido productivo gallego, en la búsqueda de mejorar la competitividad de las pymes y del colectivo autónomo impulsando nuevos procesos y un consumo más eficiente.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está impulsado por la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Se centra en la implantación de soluciones avanzadas para el desarrollo de la economía circular, previéndose que se puedan apoyar a alrededor de medio centenar de proyectos, tanto individuales como colectivos. El objetivo es promover nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

En régimen de concurrencia competitiva, los apoyos, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 28 de febrero a las 14 horas, cobren el 35 % de las inversiones materiales e inmateriales subvencionables para las pequeñas empresas, y el 25 % para las medianas, con un límite máximo subvencionable de 200.000 euros en los proyectos colectivos y de 75.000 euros en los individuales.

Los beneficiarios pueden solicitar anticipos de hasta el 50 % del importe de los apoyos, centrados, entre otros, en la instalación de sistemas de medición de parámetros productivos y ambientales; de hardware y software inteligente para la optimización de los recursos; o en la adquisición de nueva maquinaria para reutilización o reciclaje de residuos.