Galicia será la primera región de Europa en regular por ley el uso de la inteligencia artificial

1 minutes read

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves que el Consello autorizó el inicio de la tramitación del Anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial (IA), que convertirá a “Galicia en la primera región europea en regular por ley el uso” de esta tecnología. “El objetivo es garantizar que los sistemas de inteligencia artificial que se utilizan en la comunidad son fiables y respetuosos con los derechos fundamentales de las personas”, resaltó.

La ley establecerá los principios éticos para el diseño, adquisición implementación y uso de sistemas de IA por parte de la Administración bajo criterios de diligencia, auditabilidad, explicabilidad, transparencia, imparcialidad, ausencia de sesgos, seguridad o privacidad.

Entre los principios éticos rectores, destaca también el principio de reserva de la humanidad y de revisión humana, principio de fiabilidad y de responsabilidad y el principio de evaluación de impacto en las personas, en la sociedad y en el ambiente. Garantizará, asimismo, los derechos de libertad, igualdad y reacción frente al diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de inteligencia artificial, así como el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Con la tramitación de esta ley, la Xunta avanza en su compromiso de aprobar entre 2020 y 2024 la normativa necesaria para facilitar la incorporación de tecnologías digitales de alto impacto, de acuerdo con el objetivo de la Estrategia Galicia Digital 2030 de especialización tecnológica y atracción de inversiones y talento digital.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?