Galicia solicita en el Comité Europeo de las Regiones que se revise el funcionamiento de la Política Pesquera Común


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó hoy en Bruselas en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se abordó el programa de trabajo de la comisión NAT para 2023. Conforme al recogido en las prioridades políticas del actual mandato del CdR 2020-2025 y el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2023, NAT tendrá cómo máxima prioridad para el año que viene a trabajar para que las regiones y municipios europeos estén mejor preparados para afrontar las diferentes crisis, sean de la índole que sean, mediante un enfoque europeo coherente, integrado y local.

En este debate, Galicia solicitó la inclusión de la pesca y los asuntos marítimos en el programa de trabajo de NAT en vista de que la Comisión Europea debe presentar, antes de finales de año, un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el funcionamiento de la actual política pesquería común y sobre cómo debería reforzarse su aplicación en los Estados miembros. La Xunta de Galicia cuenta con una posición consensuada con el sector en este debate por lo que propone ahora que el CdR reaccione al futuro informe de la Comisión Europea elaborando un dictamen de opinión.

Jesús Gamallo advirtió de la necesidad de revisar la Política Pesquería Común (PPC), atendiendo al reglamento de ejecución de la Comisión Europea, adoptado en septiembre, que introduce la prohibición de la pesca de fondo en 87 zonas de las aguas atlánticas de la UE y que afecta negativamente al sector pesquero gallego. “Esta normativa está siendo muy criticada por no tener en cuenta los datos científicos más precisos y recientes”, destacó Jesús Gamallo, quien calificó este reglamento como “uno de los signos del mal funcionamiento de la PPC”. Gamallo abogó también por una PPC que proporcione beneficios sociales y ambientales reales y tangibles tanto para las comunidades pesqueras cómo para la biodiversidad con el objetivo de que repercuta en el empleo y en la economía de las zonas costeras.