Galicia suma 866 deportistas reconocidos de los que el 82 % son de alto nivel

2 minutes read

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la resolución por la que se reconocen las personas deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento deportivo de base de Galicia y diferentes colectivos deportivos, así como las solicitudes desestimadas y la causa. En total, de las 109 nuevas solicitudes presentadas, son 77 -el 71 %- los reconocidos.

Entre estos nombramientos destacan nuevos deportistas gallegos de alto nivel como Jorge Candán y María del Pilar Barros, campeones del Mundo de vídeo submarino; Noel Domínguez en piragüismo; Adrián Mosquera en piragüismo (paracanoe); Estrella López Sheriff en judo; Ferenc Szabo como entrenador de halterofilia; o Nico Rodríguez que se suma a la lista de deportistas gallegos de alto nivel vitalicios.

Con esta última resolución publicada en el DOG la comunidad gallega alcanza ya los 866 deportistas reconocidos (333 mujeres y 533 hombres), divididos en 709 de alto nivel (270 mujeres y 439 hombres), 53 de alto rendimiento (22 mujeres y 31 hombres), 72 de rendimiento deportivo de base (27 mujeres y 45 hombres), 14 técnicos (3 mujeres y 11 hombres), 4 árbitros (3 mujeres y 1 hombre), 5 jueces (4 mujeres y 1 hombre) y 9 vitalicios (4 mujeres y 5 hombres). Entre los 866 deportistas reconocidos, cabe destacar un total de 26 deportistas con diversidad funcional (10 mujeres y 16 hombres) que representan el número más alto de la serie histórica. Con todo, Galicia consigue con esta resolución su récord de deportistas reconocidos en todas las categorías y también de deportistas gallegos de alto nivel.

Cabe recordar que el nuevo decreto de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento deportivo de base publicado por el DOG el pasado 29 de septiembre de 2020, reconoce nuevas figuras como el alto rendimiento deportivo -práctica deportiva que aún no puede ser calificada de alto nivel pero cuya proyección indica que estará en condiciones de serlo- y el rendimiento deportivo de base -etapa de desarrollo y perfeccionamiento previa a conseguir el alto rendimiento deportivo o el alto nivel-. Lo mismo ocurre con las categorías de técnicos-entrenadores y jueces-árbitros, nuevos colectivos que se incorporan la figura del alto nivel, a través de la Comisión Galega de Evaluación do Alto nivel deportivo.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?