Galicia tuvo un saldo migratorio positivo en 2020 que superó las 12.000 personas


La población residente en Galicia a 1 de enero de 2021 se situó en 2.696.876 habitantes, con un saldo migratorio positivo de 12.001 personas, según recoge la estadística ‘Cifras de Población’ que acaba de publicar de manera definitiva el IGE.
De este modo, según publica el IGE a través de la ‘Estadística de Migraciones’ del año 2020, continúa produciéndose, a pesar de la pandemia, un aumento de personas que llegan a Galicia. Se incrementaron los españoles residentes en Galicia nacidos en el extranjero, en un 4,6% y los nacidos en España pero con nacionalidad extranjera, en un 7,2%.

La Estadística de Migraciones del año 2020 revela que Galicia registró así un saldo migratorio positivo de 12.001 personas, que aunque es menor que en 2019, cuando el saldo llegó a 17.809, sigue evidenciando que Galicia es la sexta comunidad autónoma de España con mayor ánimo de atracción. En relación al movimiento entre comunidades autónomas, el puesto de Galicia sube hasta el quinto en atracción de población. De estas 12.001 personas llegadas a Galicia, 4.637 son españolas y 7.364 tienen nacionalidad extranjera.

Según el origen de estos movimientos, los datos de 2020 con respecto a los del año anterior confirman la tendencia de los últimos años de incremento de las entradas procedentes del extranjero y disminuyen las salidas; con respecto a los movimientos con el resto de España de residentes en Galicia, aumentan de manera importante las entradas procedentes de otras comunidades autónomas, con un un total de 14.494.

De este modo, el saldo en población desde el resto de España es positivo, en 4.482 personas más de las que salieron, mientras las entradas de extranjeros en Galicia ascendió a 14.504.

Estas cifras van en coherencia con los importantes datos de retorno de los últimos años, y que de este modo, suponen mantener cifras de retorno de ciudadanos de origen gallego como de sus parejas o hijos sin nacionalidad que también forman parte de las estadísticas del saldo migratorio positivo, aunque se computen como inmigrantes.