Galicia y Andalucía impulsan la cogobernanza efectiva

Cedida.

El titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acordaron este viernes en una reunión impulsar la cooperación entre ambas comunidades para lograr una economía competitiva y sostenible con el apoyo de los Next Generation y la cogobernanza efectiva. Una colaboración que quedó plasmada en una declaración conjunta, firmada por ambos presidentes.

Entre los asuntos abordados, el responsable del Gobierno gallego se refirió primeramente al Camino de Santiago y al compromiso de impulsar la Vía de la Plata, a través del grupo de trabajo entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Además de trasladar la conveniencia de que la Comunidad andaluza esté en el Consejo Jacobeo, para seguir ampliando los foros de cooperación.

Ambos aprovecharon la reunión para destacar el descubrimiento del mojón del Camino de Santiago en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en el municipio de Santiponce.

Por otra parte, la transición energética y el reparto de los fondos europeos Next Generation fueron otras de las materias evaluadas. Así, ambos mandatarios coincidieron en la propuesta de avanzar en la concreción de proyectos para las zonas de transición justa, refiriéndose a campos como la eólica marina, el hidrógeno verde o la economía azul.

Otros de los retos que Galicia y Andalucía comparten son la lucha contra los incendios forestales, sobre los que intercambiaron experiencias; así como el futuro de la pesca que pasa por seguir apostando por la sostenibilidad, la conservación de recursos y el relevo generacional.