Galicia y Canarias buscan sinergias en materia de disciplina urbanística


Un total de 65 funcionarios de la Xunta y del Gobierno de Canarias participaron en el primer foro digital sobre disciplina urbanística organizado conjuntamente por la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, organismos que tienen atribuidas legalmente competencias en materia de urbanismo en sus respectivos territorios y que actúan por delegación de las entidades locales adheridas.

El director de la APLU, Jacobo Hortas, y el director de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, Ángel Fariña, lideraron este foro digital, al que asistió personal de ambos organismos con formación jurídica y técnica en la materia, y entre los que se encontraban delineantes, arquitectos, arquitectos técnicos y personal jurídico, entre otros.

Entre los temas abordados figuran aspectos relacionados con la organización de la inspección urbanística, el tratamiento de las denuncias anónimas, las actuaciones en fase informativa o la tramitación de los procedimientos de reposición de la legalidad urbanística y sancionadores.

Los técnicos de la Agencia canaria, por su parte, expusieron los principales medios materiales en los que se apoyan para detectar irregularidades urbanísticas en el archipiélago, como el uso de drones y de visores que localizan y marcan automáticamente cualquier cambio constructivo que se produce en el territorio. A este respecto, la APLU también subrayó que en Galicia se está aplicando también el uso de drones en el ámbito de la inspección urbanística, al tiempo que se dispone de herramientas cartográficas de última generación, facilitadas por el Instituto de Estudios del Territorio.

El encuentro finalizó con el compromiso de organizar un nuevo webinar próximamente para seguir compartiendo medios e información relativos a las formas más efectivas para concienciar y defender la valía natural, paisajística y cultural de ambas regiones.