Gonzalo Caballero critica la “irrisoria y excluyente rebaja de los peajes en la AG-55 y AG-57”


El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirma que “solo beneficia a familias numerosas”, lo que supone que “excluye a la mayor parte de la población gallega”.

“El cinismo de Feijóo es tal que anuncia por todo lo alto una bonificación en los peajes autonómicos destinada a un sector de la población muy concreto, dejando fuera a la mayor parte de los gallegos y gallegas y, por si fuera poco, que solo se puede disfrutar de lunes a vernes”, censuró el dirigente socialista.

Esto llega, subrayó, “después de que el presidente de la Xunta dijera, hace dos semanas, que la rebaja histórica de los peajes de la AP-9, aprobada por el gobierno de España, era insuficiente” cuando “supondrán 2.300 millones de euros hasta el año 2048” y “de ellas puede beneficiarse toda la población gallega durante todos los días de la semana”. “Cuando el gobierno de España llevó adelante la rebaja histórica de la AP-9, Feijóo anunció que iba a rebajar los peajes de las autopistas gallegas de la Xunta, pero solo fue marketing, un anuncio de botafumeiro”, criticó el mandatario socialista quien señaló que el plan de bonificaciones vence en 2023, “lo que refleja la falta de voluntad” del gobierno gallego con abaratar la movilidad en Galicia.

Por otro lado, Gonzalo Caballero censuró el “ papeleo” que hay que realizar para poder beneficiarse de los descuentos, ya que las familias numerosas que quieran acogerse a la reducción, tienen que darse de alta en un registro en línea habilitado por la concesionaria, lo que provoca que, a día de hoy, esta rebaja “solo llegue a 40 familias”. Por todo esto, el dirigente socialista urgió a Feijóo a “levantar los peajes de las autopistas gallegas” en el Valmiñor y en Carballo, que suponga “un beneficio para todos los gallegos y gallegas” que frecuenten estas vías, ya que “hay fondos y puede hacerlo”.