Hacienda paga 10.280 millones en entregas a cuenta en enero a las comunidades


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha entregado un total de 10.280 millones de euros a las comunidades autónomas de régimen común y a las ciudades con Estatuto de Autonomía durante el mes de enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, frente a los 9.273 millones de euros del mismo periodo del año 2022. Ello supone 1.007 millones adicionales en enero, un incremento del 11%. Las comunidades autónomas recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. 

El detalle de las entregas a cuenta realizadas desde el departamento que dirige María Jesús Montero a los diferentes territorios durante el mes de enero es el siguiente: