Iluminados más de cien monumentos en 75 localidades de 6 países con motivo del Xacobeo


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó junto con el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, en el encendido de la Casa del Ayuntamiento en el marco de la iniciativa #AcendeOXacobeo. El municipio se unió a esta iniciativa y forma parte de las 46 localidades gallegas que cuentan con alguno de los 54 monumentos iluminados con los logos del Xacobeo y la flecha amarilla en las distintas rutas xacobeas para recibir al segundo año del Xacobeo, en este caso en el Camino Portugués.
La iniciativa se extendió a 42 edificios emblemáticos de otras 23 localidades de las comunidades de Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra, por las que pasa el Camino de Santiago, así como otros 6 monumentos en 6 ciudades de otros 5 países, esto es, Dublín, Reino Unido, Helsinki y Oporto, junto con Muntinlupa y Batangas en Filipinas. En total, más de un ciento de monumentos iluminados de 75 localidades en 6 países distintos para recordar que el Xacobeo continúa en este 2022.
El encendido se mantendrá hasta este domingo, 9 de enero, pero continuará en los fines de semana durante todo el año en 12 edificios de las ciudades gallegas, los mismos que el año pasado y a los que se une el de la Ciudad de la Justicia de Vigo.
La propuesta #AcendeOXacobeo incluye la segunda edición de su concurso de fotografía en el que los participantes tendrán de plazo también hasta el domingo 9 de enero para publicar en sus redes sociales sus selfies con algunos de los monumentos iluminados detrás. Deberán incluir los hashtags #AcendeOXacobeo o #EnciendeelXacobeo y etiquetar al Camino de Santiago nos sus perfiles en Facebook (@CaminoXacobeo) y Twitter o Instagram (@camino_xacobeo). Las tres mejores fotografías recibirán como premio estadías para dos personas de un fin de semana en un hotel-balneario de Galicia en régimen de pensión completa.