Impulso a la raza autóctona Can de Palleiro


El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, se reunió con el Club de la Raza Can de Palleiro para el impulso de esta raza autóctona. Precisamente, la Consellería de Medio Rural ya mantiene un convenio de colaboración con el club desde lo 2017, que decidió renovar este mismo año con el fin de consolidar la raza.
El censo de esta raza autóctona aumentó casi en un 92% en los últimos cuatro años con el incremento tanto del número de criadores como del número de ejemplares inscritos en el libro genealógico. Así, actualmente se contabilizan 1.775 animales de la raza Can de Palleiro, frente a los 925 registrados en el 2017.
La renovación de este convenio trae consigo un aumento en el presupuesto aportado al club que asciende a los 60.000 euros para los próximos cuatro años, el triple que el otorgado en el acuerdo anterior. De este modo, la entidad recibirá el importe fijado de 15.000 euros para cada una de las anualidades de 2021, 2022, 2023 y 2024.
El Club de la Raza Can de Palleiro, constituido en el 2002, es la única asociación reconocida oficialmente por la Xunta para colaborar en el programa de recuperación de esta raza autóctona y para la gestión de su libro genealógico. Esta seguirá desarrollando actividades de promoción, fomento y difusión de esta raza por medio de la ayuda concedida.
Así, la comunidad sigue apostando por la recuperación y conservación de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción. En el caso concreto de la raza Can de Palleiro, hace falta destacar su interés zootécnico como perro de pastor, de campaña y de guardia del ganado, así como su valor genético vinculado a nuestra comunidad.
Al mismo tiempo, el Can de Palleiro como raza autóctona representa un patrimonio natural, cultural y social para toda nuestra comunidad. Además, sus características morfológicas y de estabilidad psíquica, permitirían que pudiera llegar a desarrollar funciones tales como la de guía, policía o apoyo en catástrofes.