Inaugurada una formación para los promotores de las Casas del Mayor


El director general de Mayores y Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, inauguró este viernes en el Centro Gallego de Desarrollo Integral (Cegadi) el curso de formación para promotores de casas del mayor.

Alrededor de unas 40 personas participan en este programa formativo integral que procura que los encargados desarrollen este servicio de cercanías a las personas mayores con todas las garantías. La iniciativa contará con tres módulos de contenido y durará tres jornadas. Hoy se celebró la primera de ellas.

En Galicia hay actualmente más de un centenar de casas mayor, pequeños centros que atienden, sin coste alguno para los usuarios, a un máximo de cinco personas mayores de 60 años hasta ocho horas diarias de lunes a viernes. Además, ofrecen flexibilidad horaria y cuidados profesionales, ya que sus responsables tienen formación o experiencia profesional específica.

El Gobierno gallego aporta a los promotores de cada casa del mayor un máximo de 15.000 euros para adecuar las instalaciones y otros 19.600 euros al año para su funcionamiento. Asimismo, para facilitar su gestión, se contemplan anticipos de las ayudas. Estos son del 80% en el caso de la partida económica para la adecuación de la infraestructura, y en el caso de las subvenciones para su funcionamiento diario, podrá adelantarse hasta el 100% durante lo primero año y hasta el 75% durante los dos siguientes.