Incorporados 37 nuevos equipos radioquirúrgicos a la sanidad pública


Esta nueva equipación, adquirida por la Xunta tras la licitación por un importe de 4,3 millones de euros, aporta a la sanidad pública gallega herramientas punteras de diagnóstico y tratamientos con las dosis más bajas posibles, lo que supone una mejora de los procedimientos quirúrgicos y una mayor seguridad para los pacientes.

Concretamente, el equipo instalado en el HULA es uno de los tres adioquirúrgicos vasculares adquiridos por la Xunta de Galicia en este lote. Con un coste superior a los 200.000 euros por unidad, estos equipos están destinados en exclusiva a los quirófanos de cirugía vascular, permitiendo la realización de técnicas complejas de cirugía vascular como la reparación endovascular de vasos arteriales periféricos en miembros inferiores, sistema carotídeo y enfermedad degenerativa de la aorta torácica y abdominal, tanto oclusiva como aneurismática. Además de la equipación del HULA, los otros dos radioquirúrgicos vasculares se instalarán en el Hospital Universitario de Ourense y en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Los restantes 34 equipos adioquirúrgicos tienen un coste de más de 90.000 euros por unidad, y permitirán renovar las equipaciones existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc. Los aparatos adquiridos disponen de tecnología que mejora la calidad de la imagen, y la capacidad de integración de imagen y de las dosis impartidas.

Los nuevos equipos se reparten entre las siete áreas sanitarias gallegas. Así, en el área lucense, se destinarán cuatro al HULA, dos al Hospital de A Mariña y uno al Hospital de Monforte.
La equipación de este expediente de contratación es susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.