Íntegro celebrará este sábado la gala conmemorativa de su 30º aniversario


El pasado 1 de febrero, la asociación Íntegro celebró su 30º aniversario. Y para festejar tres décadas de historia, la entidad puso en marcha un programa de actividades, en el que no faltaron concursos, charlas, encuentros, jornadas de puertas abiertas, etc. Con el año a punto de finalizar, la entidad informa de que es hora de poner el broche de oro a un 2022 repleto de celebraciones con un acto conmemorativo, que estará cargado de simbolismo, emotividad y reconocimientos. Será este sábado 12 de noviembre en el auditorio municipal de Cabana de Bergantiños.

Entrega de galardones

Tras la recepción de invitados, a los que se agasajará con un obsequio conmemorativo elaborado por los usuarios/as del centro, la jornada arrancará con un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Carballo (CMUS). De sucesivo, se abrirá el turno de intervenciones y entrega de galardones a los representantes institucionales, por su apoyo y colaboración a lo largo de estos 30 años, entre los que figuran el alcalde de Cabana, José Muíño; el presidente de Cogami-Cocemfe, Ángel Queiruga; la diputada de Bienestar Social y Educación, Ana Lamas, y la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, que estará acompañada en el acto por el director general del área de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón.

En el ámbito social, la asociación Íntegro quiere reconocer la gran labor desempeñada por el personal sanitario y sociosanitario durante la pandemia y, especialmente, por su implicación directa con las personas con diversidad funcional. En esta categoría, serán galardonadas: María Verdes- enfermera, socia y miembro de la entidad desde sus inicios- en representación de todo el personal sanitario; Vanesa- asistente personal y profesional sociosanitaria- en nombre de los trabajadores/as de atención sociosanitaria, y Carmen Villanueva, una de las primeras trabajadoras de Íntegro, vecina de Nantón y en la actualidad voluntaria de la asociación. El reconocimiento empresarial recaerá en José Ramón Pombo Imia- de Autocares J.Pombo- por ser uno de los colaboradores más antiguos de la entidad, que apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante la gala, usuarios y usuarias de Íntegro protagonizarán un recital poético basado en un poema que ellos/as mismos/as elaboraron. Finalmente, la música del CMUS de Carballo pondrá el punto y final a la gala conmemorativa. La jornada finalizará con un ágape que se servirá en la Escuela de Vela de Cabana. Por problemas de aforo, la asistencia al evento solo será posible previa invitación.