Investigan a tres vecinos de Mazaricos por un supuesto delito de un vertido de aguas residuales

Foto_Guardia Civil.

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Corcubión investigó a tres vecinos de Mazaricos como presuntos autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales.

Los hechos ocurrieron a raíz de una denuncia interpuesta por una vecina de la localidad. En la misma comunicaba que se estaban produciendo vertidos desde una explotación ganadera próxima a su vivienda y contaminando un pozo que utilizaba para consumo humano y animal.

La Guardia Civil inició una investigación en aras de corroborar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los mismos.

Los miembros del Seprona procedieron a la realización de la pertinente inspección ocular junto con la inspección administrativa de la explotación ganadera. Realizaron también las muestras del pozo en la propiedad de la vecina afectada y en una escorrentía procedente de la explotación ganadera, enviando dichas muestras tanto al Laboratorio de Salud Pública como al de Medio Ambiente.

Una vez recibidos los resultados de los informes de ensayo de las aguas, la Guardia Civil observó valores en algunos parámetros de más de 2.000 unidades superiores a las permitidas para el agua de consumo humano. 

Una vez se pudo comparar los resultados de las dos analíticas de los laboratorios, se observó una causa-efecto de dicha contaminación de las aguas de consumo humano del pozo de la denunciante. Este motivo induce a pensar que dichos vertidos se están produciendo de forma continuada desde el año 2017 como comunicó la afectada en dos denuncias interpuestas ante Aguas de Galicia en el año 2017 y 2019

La Guardia Civil procedió a investigar a los tres propietarios de la explotación ganadera como supuestos autores de un delito de vertido continuado de aguas residuales.

Foto.- Guardia Civil.