Irán no permite el visionado de las cámaras al Organismo Internacional de la Energía Atómica


El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no podrá visionar las cámaras instaladas en un centro nuclear iraní. Así lo ha indicado el organismo responsable del país persa, que ha condicionado la vuelta al acuerdo al levantamiento de las sanciones. Hay cuatro cámaras que están fuera de servicio desde junio, aunque Teherán ha permitido la instalación de unas nuevas.

«Cuando Irán y el OIEA lo acuerden, tendremos acceso a esta información. La condición previa o el supuesto sobre el que se firmó este pacto, era que se produciría cuando hubiera un acuerdo, y supongo que el acuerdo llegará cuando se levanten las sanciones, pero eso lo decidirán otros», ha indicado Rafael Grossi, director general del OIEA.

Irán justifica su postura por sus sospechas sobre un posible sabotaje. El país además, atribuye un accidente en una instalación relacionada en junio con el enriquecimiento de uranio a una acción de Israel. Por otro lado, la unión Europea ha anunciado este viernes la reanudación de las negociaciones sobre el pacto nuclear iraní que podrían suponer la vuelta de Estados Unidos tras abandonar el acuerdo Donald Trump en 2018.