La policía italiana ha embargado villas y yates a cinco oligarcas rusos que están incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.
La primera operación confiscó un barco valorado en 65 millones de euros en la costa de liguria. Se trata del megayate «Lady M» y pertenece a Alexei Mordashov, el cuarto hombre más rico de Rusia, según la revista Forbes en su lista de multimillonarios de 2021.
Mordashov se ha distanciado en los últimos días de la invasión rusa de Ucrania y ha lamentado las sanciones que le ha impuesto la UE por sus vínculos con el banco Rossiya, que según los Veintisiete se ha beneficiado de la anexión rusa de Crimea, así como con un grupo que controla medios que difunden la versión del Gobierno ruso sobre la guerra.
La villa Lazzareschi, situada en las colinas de Capannori, cerca de Lucca (Toscana) y que fue adquirida en 2018 por tres millones de euros por el empresario ruso Oleg Savchenko, también ha sido incautada por la Guardia de Finanza italiana en las últimas horas.
También se dictó y ejecutó otra orden contra el yate «Lena», de Gennady Timchenko, situado en el puerto de San Remo, con un valor estimado de aproximadamente 50 millones de euros.