Hace diez años del naufragio que se cobró 368 vidas frente a la costa de Lampedusa. La isla italiana conmemora la tragedia recordando lo poco que ha cambiado desde entonces para evitar la muerte de migrantes en el mar.
«La gente sigue muriendo en el mar; la gente sigue haciendo estos viajes, que son verdaderos viajes de esperanza. Como vengo diciendo estos días, el verdadero desafío para la Unión Europea es garantizar que viajar en estas condiciones ya no sea ser una compulsión como lo es ahora”, ha recordado Filippo Mannino, alcalde de Lampedusa.
Cientos de personas se reunieron en Lampedusa para depositar flores y presentar sus respetos a las víctimas de uno de los desastres migratorios más mortíferos del Mediterráneo.
La policía italiana celebró el aniversario ha dado a conocer nuevas imágenes de los restos del barco pesquero hundido frente a la costa de la isla.
La tragedia fue recordada también en otras partes de Italia. En Milán se instaló una obra de arte encargada para la ocasión en un canal del centro de la ciudad.