Italia se aproxima a unas nuevas elecciones


El voto de confianza de este miércoles del Senado italiano a su primer ministro acabó derivando en una caótica tarde. El abandono de la sala de los principales partidos de la coalición de Gobierno, Liga, Forza Italia y Movimiento 5 Estrellas, dejaban a Draghi sin apoyo para seguir en el cargo.

Lo cierto es que Draghi sí ganaba el voto de confianza, con 95 votos a favor y 35 en contra, aunque sin sumar parlamentarios suficientes.

El rechazo de 5 Estrellas al primer ministro ya se conocía, mientras que el de los socios de derechas, Liga y Forza Italia, responde a su negativa a seguir formando coalición con el grupo de Giuseppe Conte. Los partidos de Matteo Salvini y Silvio Berlusconi reclamaban también Draghi una profunda reestructuración de Gobierno para que este pudiera seguir contando con ellos. Liga, Forza Italia y Movimiento 5 Estrellas, junto con otros grupos más pequeños, formaban desde febrero de 2021 una coalición de unidad nacional liderada por el propio Draghi.

Se espera que Draghi presente al presidente Matarella su dimisión, abocando con casi toda seguridad al país a unas nuevas elecciones.