Joe Biden cada vez más cerca de la Casa Blanca


Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, aseguraba este viernes que Joe Biden era el «presidente electo» de Estados Unidos. Todavía quedan cinco estados con papeletas por escrutar y Georgia ha anunciado que recontará los votos debido al estrecho margen entre los dos candidatos, pero los resultados parecen acercar cada vez más a la Casa Blanca a Biden.

Con esa afirmación, la presidenta de la Cámara de Representantes deja clara la extrema confianza de los demócratas en la victoria de Biden. Aunque no sería la primera vez que los demócratas pecan de optimismo, con la encuestas a favor, el partido azul contaba con poder hacerse con el Senado ya aumentar su mayoría en la Cámara de Representantes, dos deseos que han quedado lejos de cumplirse. Pese a la rotunda sentencia de Pelosi, la lider del Congreso, en línea con su partido, pidió paciencia hasta que termine el escrutinio.

El voto por correo está suponiendo un claro avance de Biden, que la mañana del viernes se hacía con Pensilvania. En este momento el demócrata supera a Trump con el 50,53% de los votos frente al 47,83% del republicano, lo que se traduce en 264 votos electorales para Biden y 214 para Trump.

Históricamente los demócratas son más proclives al voto por correo, que hasta ahora ha hecho que el ex vicepresidente tome la delantera. El estrecho margen por el que pueda ganar Biden preocupa a algunos analistas que alertan de una posible revuelta de los sectores republicanos más conectados con el actual presidente.