Josep Borrell: «no hay otra opción que la de relacionarse con los talibanes»


El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado este martes que la UE está dispuesta a entablar conversaciones con los talibanes, bajo ciertas condiciones. Ha destacado que lo que está sucediendo es una tragedia para los Afganos.

Borrell ha señalado: «Los precios de los alimentos están subiendo. El sistema financiero cae en picado. La Comisión Europea ha decidido multiplicar por 4 su ayuda, de 50 a 200 millones de euros. 4 veces más, pero sigue siendo una gota de agua en un océano. Para tener alguna posibilidad de influir en los acontecimientos, no tenemos otra opción que relacionarnos con los talibanes. Relacionarse no significa reconocimiento. Significa hablar, discutir y acordar – cuando sea posible».

En su intervención ante los miembros del pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, ha apuntado que los países de la UE están planeando más evacuaciones de Kabul y que Europa también debería hacer algo de autocrítica tras los recientes acontecimientos en Afganistán.