Julian Assange, detenido en Londres

Imagen capturada de un vídeo emitido por Euronews. Derechos de autor: REUTERS / Peter Nicholls

  • Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido este jueves en la Embajada ecuatoriana en Londres

La Policía Metropolitana ha arrestado a Assange después de que Ecuador le hubiera retirado el asilo, segundo comunicó Scotland Yard. El fundador de Wikileaks llevaba desde agosto del 2012 en la sede diplomática de Knigthsbridge, y había solicitado a Ecuador el asilo político, después de que la justicia de Suecia lo hubiera reclamado por una supuesta violación y abusos sexuales.

La semana pasada, Wikileaks ya había anticipado las noticias sobre la inminente salida de Assange de la embajada, pues se había hecho público que el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, le había retirado el asilo por «repetidas violaciones de las convenciones internacionales».

En un principio, la policía informó que la detención de Assange respondía a la violación de la fianza que le habían impuesto las autoridades británicas en junio del 2012, cuando el acusado no se había presentado ante el juez; pero más tarde se confirmó que la detención respondía a una petición de los Estados Unidos.

El presidente de Ecuador aseguró que le había solicitado a la Reino Unido la garantía de que Assange no sería extraditado a un país en el que pudiera ser torturado o condenado a muerte, como pasa en los Estados Unidos (EEUU), a lo que Reino Unido habría respondido afirmativamente por escrito. De ser extraditado a EEUU, el fundador de Wikileaks tendría que rendir cuentas por las filtracines de su organización sobre las guerras de Afganistán e Irak, así como de los correos electrónicos de la Secretaría del Estado.