Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes en la Eurocámara y presidente de ALE

El grupo Alianza Libre Europea de la Eurocámara (ALE), del que forman parte representantes del Partido Nacionalista Escocés y Esquerra Republicana de Catalunya entre otras formaciones, ha elegido este martes como su nuevo presidente al líder de ErC, Oriol Junqueras, que se convierte además en primer vicepresidente de la coalición Verdes/ALE, el cuarto grupo de mayor peso en el hemiciclo con 75 eurodiputados.

Esta decisión llega después de que el Parlamento Europeo reconociese el pasado lunes la condición de eurodiputado del líder independentista. Sin embargo, Junqueras, que se encuentra en prisión con una sentencia firme a raíz del procés sólo podrá participar en la sesión plenaria que comienza el próximo lunes en la sede de Estrasburgo (Francia), si el Tribunal Supremo se lo permite.

Junqueras pidió al Supremo que suspenda de forma urgente la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide ejercer como eurodiputado, ya que, si no, le podrían provocar daños «irreversibles» y perjuicios de «imposible reparación», según alegó en un recurso.