La arquitectura, protagonista del calendario del Ayuntamiento de Carballo 2022

Cedida

  • Cada mes cuenta con un elemento arquitectónico representativo del municipio

Este miércoles, la recientemente reformada aula de formación del mercado municipal de Carballo acogió la presentación del almanaque municipal para el próximo año. Se trata de un calendario que forma parte del proyecto ‘Carballo. Guía ilustrada de arquitectura’. Editado por la Concellaría de Normalización Lingüística, la arquitectura es la auténtica protagonista, estableciéndose por cada mes un edificio representativo para el pueblo carballés como el propio mercado, la Casa del Ayuntamiento, el Fórum Carballo, la Biblioteca Rego da Balsa, el Museo de Bergantiños, el Pazo da Cultura, las antiguas escuelas de O Xardín, la iglesia de San Xoán Bautista, la capilla de A Milagrosa, el Casino, la estación vieja de trolebuses y los depósitos del agua.

En el acto de presentación intervinieron la concejala de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez; el autor del calendario, Xaime Díaz, y el alcalde, Evencio Ferrero. «No 2021 quixemos que o protagonismo do almanaque fose para a cidadanía, para os veciños e veciñas que viron pasar dende as súas ventas os larguísimos días de confinamento do ano pasado, e que retrataron, cada un e cada unha ao seu xeito, outras formas de ver Carballo», señaló Suárez. Y esas formas están, por supuesto, en la arquitectura. Este proyecto «non foi cousa dun día, senón que vén de lonxe», añadió la titular de Normalización. En concreto la idea surgió en el curso de verano sobre arquitectura que organizaron en el año 2012 la Universidade da Coruña y el Ayuntamiento de Carballo, y que «precisamente foi o xerme das iniciativas de arte urbana nas que, case unha década despois, somos unha referencia».

Xaime Díaz, que trabaja desde hace años en el Ayuntamiento, destacó que el calendario es la primera entrega de una iniciativa que continuará, y explicó que la documentación está representada mediante tres medios: la ilustración, la fotografía y la ficha identificativa con datos de los edificios seleccionados. Este trabajo también queda en familia, puesto que el autor contó con la colaboración de su hija Clara Díaz y su sobrino Diego Díaz.

El almanaque puede adquirirse en el mercado municipal, en la Casa del Ayuntamiento, el Pazo da Cultura, el Fórum Carballo, la biblioteca Rego da Balsa y en el Museo de Bergantiños.