El concejal de Innovación, Fondos Europeos, Formación, Empleo y Agenda Urbana, Iván Andrade, y el técnico de la unidad de gestión energética de la Diputación de A Coruña, Xosé Manuel Golpe, presentaron en el Fórum Carballo el estudio para la implantación de una comunidad energética local, la primera que se pretende poner en marcha en el ayuntamiento.
La jornada reunió a más de cincuenta personas, muestra del creciente interés por este sistema de generación de energía para autoconsumo. Según el estudio de viabilidad realizado, la capacidad fotovoltaica actual de todo el territorio de Carballo permitiría abastecer 19.400 viviendas. Iván Andrade presentó una simulación hecha a partir de datos reales: en el Fórum Carballo, que calificó cómo un punto idóneo dado que todas las cubiertas son planas y casi no hay sombra, podrían instalarse 184 paneles, que generarían la energía suficiente para 34 viviendas con una instalación tipo de 100Kwp.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Carballo establece el Fórum como un punto de partida para extender el servicio a todo el territorio municipal. Además de favorecer la transición a la descarbonización de nuestro sistema energético, la comunidad energética local hará posible la producción de energía de una manera local y más sostenible, así como la optimización de las inversiones públicas y privadas en energías renovables, almacenamiento y red eléctricas.
La comunidad energética local es una entidad jurídica promovida, en este caso, por el Ayuntamiento de Carballo, a la que podrán adherirse tanto ciudadanos a título particular como empresas u otras instituciones. Tal como explicó Iván Andrade, el proyecto en el que estamos trabajando implica que para ser miembro del colectivo no será precisa la colaboración económica del vecindario, que, sin embargo, podrá beneficiarse de ahorros en la factura eléctrica. El concejal añadió que desde lo gobierno municipal se pretende facilitar el proceso de integración de la ciudadanía, así como promover la expansión a todo el municipio y alcanzar una estabilidad a largo plazo tanto desde el punto de vista económico como desde el social.
Con este punto de partida, los siguientes tres pasos que habría que dar serían alcanzar el acuerdo de las personas interesadas, elaborar el proyecto técnico de la instalación de generación y constituir la comunidad energética para seguir avanzando en el proceso.
El técnico de la Diputación explicó los aspectos legales y las distintas fórmulas que podrían utilizarse para la constitución de la comunidad energética local y las importantes ventajas que podría suponer para el vecindario. Golpe dio a conocer en ese sentido experiencias que ya están en marcha en otros puntos del estado.