La Casa Consistorial de A Laracha será objeto de un proyecto integral de rehabilitación

3 minutes read

La intervención presentará un impacto directo en el núcleo urbano de A Laracha y en la población en general del término municipal por tratarse del edificio principal de la administración local y una de las imágenes más reconocidas del ayuntamiento.

En próximas fechas el Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el proyecto. El presupuesto inicial asciende a 1.250.000 euros, contándose para su financiación con una acerca de más de 700.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea al amparo de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública.

La Casa Consistorial fue construida en el año 1974 y en 1989 fue objeto de la reforma con la que se aumentó lo según andar y los espacios del bajo cubierta. Ahora, case medio siglo después de la inauguración, la edificación requiere de una/una rehabilitación integral que adecúe las instalaciones para una más óptima prestación de servicios a la ciudadanía. Además, se aprovechará la oportunidad para renovar la envolvente exterior, haciendo el inmueble más moderno visualmente, más eficiente energéticamente y mejor integrado en la Plaza del Ayuntamiento.

Tres principios: estética, funcionalidad y sostenibilidad

En este sentido, la reforma propuesta se basa en tres principios esenciales. Por una parte, la estética interior y exterior de la nueva Casa Consistorial, proponiendo una actuación integradora que proporcione una unidad de conjunto al edificio y a los espacios circundantes.

También se tendrá especial atención a la funcionalidad, con la completa reestructuración de los ámbitos interiores para optimizar la organización de las dependencias de los diferentes departamentos municipales y previendo, también, la transformación del entorno en un punto de referencia y encuentro que continúe sirviendo tanto para lo fundamental uso administrativo de la edificación como para el ocio el esparcimiento de la población en general en el entorno de la Plaza del Ayuntamiento. Entre otras medidas, se contempla la cubrición del parque infantil situado en el lateral de la Casa Consistorial.

El tercer principio será la sostenibilidad, con el empleo de materiales naturales y de cercanías, el aislamiento de las envolventes, la instalación de sistemas de calefacción y de ventilación y el aprovechamiento de la luz natural que permitan reducciones significativas de consumos energéticos de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento al adherirse al Pacto de las Alcaldías y también a las directrices establecidas en la Agenda 2030.

Proceso participativo para la ciudadanía

El Ayuntamiento impulsará una consulta pública para invitar a la población larachesa a mejorar y optimizar el proyecto de reforma de la Casa Consistorial mediante un proceso participativo en el que la ciudadanía podrá realizar propuestas, expresar opiniones y emitir valoraciones en relación al diseño de la intervención.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?