La federación de Salud de la Confederación Intersindical Gallega (CIG-Salud) considera que el cierre de la planta de Medicina Interna (con 38 camas) durante julio, agosto y septiembre en el Hospital de la Marina anunciado por el Sergas, carece de “cualquier justificación técnica posible y que tan sólo obedece a una política sanitaria de recortes del Partido Popular que busca el desmantelamiento de la sanidad pública en nuestra comarca”.
Desde la CIG se afirma que el cierre de camas forma parte del conjunto de políticas que el PP está poniendo en práctica para “desmantelar el sistema sanitario público en beneficio del gran capital y de la medicina privada ubicada en las grandes ciudades; una ofensiva recentralizadora que aleja en vez de acercar, la sanidad pública a la ciudadanía”.
El cierre comienza el 15 de junio, bloqueando ocho camas y reduciendo el personal para a 1 de julio proceder al cierre de las puertas de la planta de Medicina Interna perdiendo así el hospital la capacidad de tener disponibles 38 camas para ingresar a los pacientes que así lo requieran.
La Dirección del Hospital justifica este cierre de 38 camas por la falta de personal de Enfermería, una situación generada por la propia dirección y que la central nacionalista viene denunciando desde 2019. Desde la CIG-Salud “llevamos años diciéndole la esta Dirección que dignifique la contratación, ofreciendo contratos estables con una cartelera establecida, con pleno derecho la vacaciones y la que el personal esté protegido laboralmente ante una enfermedad o un accidente, demanda que no se atendió en absoluto”. Por el contrario, la Dirección de Enfermería y la Directora del Distrito Sanitario del hospital mariñán, a pesar de las demandas trasladadas, negaron que esta huida de profesionales fuera por motivos laborales, señalando que se marchan es por “motivos personales”.