La Ciudad de la Justicia de Vigo inició este lunes el traslado de los órganos judiciales


La puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Vigo comenzó este lunes después de que las visitas guiadas habían finalizado el pasado viernes. Desde que se puso en marcha la iniciativa de jornadas de puertas abiertas, allá por el mes de julio de 2021, ya fueron más de 5.000 personas las que acudieron al antiguo edificio para conocer las nuevas instalaciones judiciales.

Una vez iniciado el pasado 26 de septiembre el traslado del archivo, este lunes comenzaron a instalarse los juzgados, según lo acordado con las autoridades judiciales y fiscales, fijando que se instalen dos órganos cada semana. En primer lugar y a partir de mañana, entrarán los dos Contencioso-Administrativo.

La actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados. A este ritmo se estima que el traslado se completará la primera semana de abril.

La nueva infraestructura acogerá 38 unidades judiciales. Una vez puesta en marcha, la Ciudad de la Justicia unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).

En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Justicia, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.