La comercialización de pulpo en las lonjas gallegas dobla la del año pasado


Los centros de subasta gallegos comercializaron 1.700 toneladas durante la campaña 2021-2022, más del doble que en el ejercicio anterior, y el precio medio fue el más alto de las últimas tres pesquerías con más de 9 euros el kilo en primera venta.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, visitó la lonja de Bueu junto con los representantes de la cofradía de pescadores y analizó con ellos la evolución del sector en los últimos meses, especialmente la campaña del pulpo. En relación la esta última cuestión, destacó que la campaña 2021-2022 fue la mejor de los últimos años al saldarse con más de 15,5 millones de euros facturados, unos ingresos que triplican los de la campaña 2020-2021, caracterizada por un importante descenso a consecuencia de distintos factores. De hecho, las más de 1.700 toneladas comercializadas en las lonjas de la comunidad en ese período suponen más del doble que la campaña 2020-2021.

En las cinco primeras semanas de la campaña actual, que dio comienzo el pasado 4 de julio, las ventas de pulpo en las lonjas gallegas fueron de alrededor de 230 toneladas, con un precio medio de 8,8 euros el kilo, lo que lo sitúa como el tercero más alto de la serie histórica. Así lo destacó también la conselleira del Mar en su visita, una cita que se enmarca en el contacto permanente de la Xunta con el sector para evaluar sus necesidades y analizar la evolución de su actividad.