La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda celebró en Fisterra el Día Mundial del Hábitat

2 minutes read
  • Destaca que es necesario tomar conciencia de las acciones de hoy para conocer como afectará al mañana.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó este lunes la necesidad de que cada persona reflexione sobre la huella ecológica que deja la acción humana en el mundo y si se vive en el límite ecológico. La conselleira compartió esta reflexión con un grupo de alumnos del IES Fin do Camiño de Fisterra, con los que celebró el Día Mundial del Hábitat.

Explicó que la actividad humana redujo y fragmentó los hábitats naturales, un hecho que tuvo como consecuencia la desaparición de determinadas especies animales y vegetales, es decir, una pérdida de la biodiversidad. Añadió que es un deber y una responsabilidad de los gallegos de hoy frenar esta situación, y una manera eficaz de asumir este reto es trabajar en la sensibilización y en la concienciación de la sociedad, especialmente de los más jóvenes.

Declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

La conselleira destacó que la puesta en marcha de iniciativas como la microrreserva de la Playa Mar de Fóra, que impulsaron los alumnos de este centro educativo, son una muestra del camino a avanzar para evitar el detrimento de la biodiversidad. Felicitó a los alumnos por reintroducir una especie vegetal considerada vulnerable en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, la Alyssum gallaecicum. Se trata de una especie que había desaparecido de esta zona, por lo que un grupo de alumnos recogió semillas en la Playa de Langosteira y las germinaron en el laboratorio para después reintroducirlas en la microrreserva de la playa.

Ángeles Vázquez trasladó la importancia de que este tipo de iniciativa y proyectos radica en el hecho de que los jóvenes tomen conciencia de que los hechos de hoy afectan al mañana, al futuro del planeta y a los 64 tipos de hábitats de interés comunitario que existen en Galicia, de los cuales 13 son considerados como prioritarios.