La contundente victoria de Boris Johnson despeja el camino del “brexit”


  • El resultado de las elecciones es muy claro y los gallegos en la isla asumen con resignación el nuevo escenario.

Boris Johnson consigue la mayor victoria conservadora desde Margaret Thatcher, el candidato de 55 años, se presentó ante la reina Isabel con amplia mayoría absoluta, 364 escaños, que le da vía libre a su plan para ejecutar el ‘brexit’ dentro de un mes y medio, para dejar su sello personal en los cinco años de mandato.

La primera felicitación a Johnson llegaba desde el otro lado del Atlántico. Antes aún de que se confirmaran los resultados, Donald Trump escribía que todo apunta a una gran victoria para Johnson en el Reino Unido.

El otro titular de la noche es el destrozo del Partido Laborista, la peor derrota desde 1935. El que llevó a Jeremy Corbyn a anunciar que no será el candidato del partido en las próximas elecciones y que va a pilotar a partir de ahora un proceso de sucesión.

Los otros triunfadores son los nacionalistas escoceses liderazgos por Nicola Sturgeon. Con 55 escaños de los 59 asignados a Escocia, se convierten en la tercera fuerza de Westminster. Por detrás de ellos queda el Partido Liberal Demócrata de Jo Swinson, que pierde su escaño en el Parlamento.