La Corporación Municipal de A Laracha mantendrá la misma estructura que tenía


  • Los Plenos ordinarios se celebrarán cada dos meses y la Junta de Gobierno semanalmente. Habrá dos Comisiones Informativas Permanentes

La nueva Corporación Municipal de A Laracha se reunió este viernes en una sesión extraordinaria en la que el orden del día giró en torno a la organización del Gobierno municipal y de la estructura interna del funcionamiento de los diferentes órganos colegiados durante el mandato que acaba de comenzar. En primer lugar se dio cuenta de la constitución de los tres grupos políticos de la Corporación, con sus correspondientes integrantes y portavoces. El grupo municipal del Partido Popular estará formado por once concejales, el grupo de los socialistas de Galicia-PSOE tendrá cuatro y el grupo nacionalista estará formado por los dos ediles del BNG. Se acordó que el Ayuntamiento mantendrá el mismo equipo de gobierno del mandato anterior, que estará estructurado en el Alcalde (José Manuel López Varela) y en cuatro concejalías delegadas con dedicaciones exclusivas de los ediles responsables de las mismas:

  • José Ramón Martínez Barbeito será o primer teniente de alcalde y se mantendrá como concejal delegado de las áreas de personal, medio ambiente, servicios municipales, ferias y mercados.
  • Jesús Souto Pena, será el concejal delegado de patrimonio, obras y urbanismo.
  • Patricia Bello Canedo se mantendrá como edil delegada en materias de enseñanza, cultura, deportes, juventud, turismo y fiestas.
  • Rocío López Rey continuará ostentando las delegaciones de sanidad, servicios sociales, igualdad, empleo y promoción económica.

Además, Ramiro Bello Recouso será el segundo teniente de alcalde.

Al igual que en los últimos cuatro años, habrá dos Comisiones Informativas Permanentes: la de Asuntos Económicos, Hacienda y Especial de Cuentas y la de Asuntos Generales del Pleno. En ambos casos estarán integradas por miembros de los cuatro grupos políticos de la Corporación proporcionalmente a su representatividad: seis del grupo del PP, dos PSOE y uno del BNG. Se nombró como miembros de la Junta de Gobierno a José Ramón Martínez Barbeito, Ramiro Bello, Alberto Blanco, Begoña Domínguez y Pablo Bértoa (los dos últimos formarán parte de este órgano por primera vez), todos ellos del grupo municipal del Partido Popular.

La Junta de Gobierno tendrá una periodicidad semanal y las sesiones comunes serán los jueves hábiles, aunque, como explicó José Manuel López Varela, “eso no significa que se celebren cada semana, sino que se establece así para que exista la posibilidad de convocarlas si hay asuntos que tratar”.

En ese mismo sentido también fueron aprobadas las atribuciones delegadas por el Pleno en la Junta de Gobierno para “hacer más operativos los trámites de las cuestiones comunes”. Fueron designados los miembros con carácter permanente de la Mesa de Contratación. El presidente será el alcalde (podrá delegar en el primero o en el segundo teniente alcalde) y los vocales, el secretario y el interventor de la Corporación municipal. Asimismo, se aprobó sin votos en contra la propuesta de la Alcaldía de designación de los representantes de la Corporación en los diferentes órganos colegiados.

Además, se mantendrán los mismos dos puestos de trabajo como personal eventual, siendo el de coordinación de subvenciones y el de asesor de medios de comunicación. Sus funciones y retribuciones serán las establecidas en la relación de puestos de trabajo elaborada por la Universidad de Santiago de Compostela para el Ayuntamiento de A Laracha y que está en vigor desde el año 2009.