La cuenca del Lérez necesita mantener la contención en el consumo de agua

Llave de agua_PIXABAY

La Xunta y los ayuntamientos de la cuenca del Lérez coinciden en la necesidad de mantener la contención en el consumo del agua en los usos municipales e individuales para garantizar el abastecimiento en el área.

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera, mantuvo un nuevo encuentro telemático con representantes de los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Marín y Bueu para analizar conjuntamente la evolución de la situación de prealerta por escasez de agua.

En esta reunión de seguimiento que Augas de Galicia está llevando a cabo semanalmente con ayuntamientos, se constató que las entidades locales siguieron aplicando las medidas de contención del consumo que venían tomando hasta ahora. La este respeto, y de acuerdo con los datos de consumo diarios recopilados por la entidad hidráulica de la Xunta, se mantiene entorno a los 0,5 m3/s.

En el encuentro se trató, también, el incidente de las lluvias registradas estos días y su impacto en el caudal medio del río, observándose un pico de subida en el mismo. En el obstante, tal y como advirtió el gerente de Augas de Galicia, la falta de previsiones de continuidad de precipitaciones, se cuenta con que el río volverá en los próximos días a los niveles de la pasada semana, por lo que se reiteró a los ayuntamientos a necesidad de no relajar las medidas de ahorro adoptadas.

A este respecto, es muy importante que los ayuntamientos, que son los responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos del agua menos prioritarios que se puedan realizar nos sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda.