La Cuenta General de 2021 certifica la rigurosa gestión económica del Ayuntamiento de A Laracha

Cedida.

Este viernes se celebró una reunión de la Comisión Informativa Permanente de Asuntos Económicos, Hacienda y Especial de Cuentas en la que fue sometida a dictamen la Cuenta General del año 2021, que certifica la rigurosa gestión económica del Ayuntamiento de A Laracha.

Según los datos del informe de intervención, el presupuesto definitivo de 2021, equilibrado en gastos e ingresos, se cierra en 12.928.015,99 euros, lo que significa un incremento próximo al 56 % con respeto a las previsiones iniciales (8.305.000 euros), evidenciándose la prudencia en el momento de la elaboración de los presupuestos.

En lo que alcanza a los pagos presupuestarios, se realizaron el 100 % de los deberes reconocidos, un dato que debe analizarse conjuntamente con el estricto cumplimiento durante los cuatro trimestres de los plazos de pago a proveedores, que se efectuaron en una media de 8,54 días.

Las cuentas también arrojan un remanente líquido de tesorería para gastos generales que asciende a 1.885.41,43 euros, parte de los cuales ya fueron incorporados en los presupuestos del año en curso como suplementos de crédito y créditos extraordinarios para la financiación de inversiones en infraestructuras y otras iniciativas de interés general.

Además, el resultado presupuestario, que es la magnitud que refleja la diferencia entre los derechos y los deberes reconocidos, se sitúa en positivo y alcanza la cifra de 1.719.730,89 euros.
Tras el dictamen favorable de la Comisión Informativa, la Cuenta General del año 2021 será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará 23 días hábiles en exposición pública. Posteriormente se elevará al Pleno y, una vez aprobada, será remitida al Consejo de Cuentas para su fiscalización.

Este balance del ejercicio económico 2021 avala las políticas municipales desarrolladas tanto en el último año como en los anteriores, basadas en la gestión responsable de los recursos disponibles para conservar y ampliar la cobertura en infraestructuras, instalaciones y programas que se prestan desde el Ayuntamiento de A Laracha, sin acudir al endeudamiento con entidades financieras y congelando los tributos y tasas municipales.