La Diputación aporta 70.000 € para la gestión del Ecomuseo del Forno do Forte de Buño en 2023


El Ayuntamiento de Malpica seguirá promoviendo actividades culturales para dinamizar la tradición oleira en las instalaciones del Ecomuseo del Forno do Forte de Buño, gracias a la renovación del convenio que mantiene en los últimos años con la Diputación de A Coruña. El responsable de Patrimonio, Xosé Lois Penas, y el alcalde malpicano, Eduardo Parga, vienen de firmar el acuerdo, para el cual la institución reservará 70.000 euros de sus presupuestos de 2023.

Al igual que en los acuerdos de años precedentes, el Ayuntamiento de Malpica se comprometió a encargarse de la organización de las visitas y de las actividades, así como de la conservación y mantenimiento de las instalaciones del Forno do Forte. Del mismo modo, deberán fomentar el estudio y la investigación sobre la alfarería local en colaboración con las agrupaciones y asociaciones culturales vinculadas a la zona.

Además, el Ayuntamiento de Malpica deberá mantener el ecomuseo abierto al público todos los días de la semana excepto los lunes, de 11 a 14 horas y de 16 a 19. También se mantendrá la actividad de los talleres de modeado en Semana Santa y en los meses de julio y agosto.

Penas se mostró satisfecho por la renovación del acuerdo, y recordó que «llevamos colaborando desde 2006 con el Ayuntamiento de Malpica para mantener la tradición oleira de Buño, pero también para promover las nuevas formas de producción artesana». El diputado indicó también que el convenio permitirá poner en valor un espacio «de grande interés etnográfico». «La Diputación», añadió, «adquirió y rehabilitó el Forno do Forte y su quinteiro, grupo de casas anexas del siglo XIX, con la finalidad de revitalizarlo dentro del ecomuseo para poder reconstruir la vida cotidiana, de tiempos no tan lejanos, de las gentes labradoras y oleiras que hicieron de Buño un centro emblemático de la producción artesana de Galicia».