La Diputación apoya la gestión del Ecomuseo del Forno do Forte de Buño en 2021

Valentín González Formoso y Walter Pardo._Cedida.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Malpica, Walter Pardo, firmaron el convenio de colaboración para el 2021 en un acto en el que estuvieron también el diputado de Patrimonio y Contratación, Xosé Luis Penas y la concejal Leticia Varela. De este modo, el Ayuntamiento de Malpica seguirá asumiendo la gestión del Ecomuseo como en años anteriores.

Ambas administraciones llevan colaborando desde el 2006 en esta gestión con el objetivo de promover actividades divulgativas sobre la gran tradición oleira local y las nuevas formas de producción.

Momento de la reunión en la Diputación de A Coruña.

El Ayuntamiento de Malpica se encargará de la organización de las visitas y de las actividades, así como a la conservación y mantenimiento de las instalaciones del Forno do Foerte. Del mismo modo, deberán fomentar el estudio y la investigación sobre la alfarería local en colaboración con las agrupaciones y asociaciones culturales vinculadas a la zona.

“El Ecomuseo y la tradición oleira de Buño son uno de los activos culturales más importantes de Malpica”, destacó González Formoso, que incidió en la trascendencia de la “conservación activa” del patrimonio de toda la provincia a través de la red museística.

Por su parte, Walter Pardo le agradeció a la Diputación su colaboración “en el desarrollo y promoción de actividades para dinamizar la red cultural de Malpica”.

En cuanto al horario de atención al público, el Ecomuseo deberá permanecer abierto como mínimo todos los días de la semana de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, excepto los lunes.