La Diputación financia en Zas y Mazaricos un proyecto piloto de promoción del compostaje en el rural


  • El proyecto, desarrollado en colaboración con la Federación Rural Gallega (FRUGA) está desarrollándose en Zas y Mazaricos, con la intención de extenderlo posteriormente a más municipios de la provincia.

El diputado de Promoción Económica, Blas García, y el responsable de FRUGA, Manuel Dacal, firmaron el convenio para cofinanciar este programa, con un coste total de 60.338 euros, de los que la Diputación acerca casi del 80%.
Blas García explicó que el proyecto ya está en marcha y, en una primera fase, se desarrolla en los ayuntamientos de Zas y Mazaricos con la intención de extenderlo a más municipios de la provincia se tiene éxito, con el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de reducir la deposición de restos orgánicos en los contenedores y de presentarles la opción de su aprovechamiento.

Actualmente los trabajadores del programa están llevando a cabo un diagnóstico, el más preciso posible, de la situación en la que se encuentran estos dos ayuntamientos con respeto a la recogida de basura así como del importe de la factura que supone su gestión.

A partir de estos datos se definirán los objetivos a alcanzar, como pueden ser el número de viviendas en las que actuar o los sectores productivos sobre los que se quiere incidir, además de marcar los diferentes actos divulgativos y formativos a realizar con la población.

Luego, llegará el turno del trabajo de campo con los participantes que se decidan a dar el paso e iniciar el proceso de autocompostaxe, para lo cual se hará un acompañamiento por parte del personal encargado de impartir las actividades formativas, explicó el diputado de Promoción Económica.