La Diputación de A Coruña reserva 200.000 € para el Encaixe de Camariñas y la Olería de Buño

Inauguración da XXX Mostra de Encaixe de Camariñas Deputación da Coruña_Concello

La Diputación de A Coruña reserva, en sus presupuestos de 2022, aportaciones por importe de 200.000 euros para financiar dos citas clave de la artesanía en las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte y de referencia en su campo en toda la provincia: La Muestra del Encaje de Camariñas y la Muestra de la Alfarería de Buño, en Malpica. En el caso de la Muestra del Encaje de Camariñas Diputación de A Coruña, además de mantener el apellido de la institución provincial otro año más, se destina una partida de 120.000 euros para ayudar a sufragar los gastos de la celebración de este evento, que vuelve a sus fechas tradicionales de celebración durante la Semana Santa y que tendrá lugar del 13 al 17 de abril del año 2022. La Muestra llega a la suya trigésimo primera edición afianzando su apuesta por la tradición del encaje fusionada con la vanguardia de las altas pasarelas de moda.

Para la Muestra de Alfarería de Buño, que alcanzará en 2022 su trigésimo octava cita, la Diputación de A Coruña destina 80.000 euros con la finalidad de mantener un evento en el que el protagonismo es para los artesanos y artesanas oleiros que mantienen vivo este oficio en Buño, sinónimo de tradición oleira en toda Galicia. Un año más, la Mostra con puestos de venta, exposiciones permanentes y demostraciones en vivo.

Esta inversión contemplada en los Presupuestos 2022 de la Diputación tiene un doble objetivo ya que, por una parte, supone un importante respaldo económico y turístico para la comarca, y, por la otra, ayuda a mantener la tradición centenaria de la artesanía local en dos elementos fundamentales como son el encaje camariñán y la alfarería de Buño.