La Diputación de Huelva visitó Sogama para conocer su gestión de los residuos


La presidenta de la Diputación provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y miembros de su equipo visitaron el Complejo medioambiental de Sogama, en Cerceda, con el objetivo de comprobar de primera mano su labor y funcionamiento, además de conocer su trayectoria, evolución histórica y previsiones de futuro; y, en definitiva, interesarse por la gestión de los residuos en la Comunidad gallega.

María Eugenia Limón fue recibida por el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, y por la directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez Castellanos.

La visita comenzó con una reunión, en la que Domínguez Lino explicó las distintas facetas de actividad de la empresa, toda vez que “van más allá del área industrial, llevando a cabo una importante labor en el ámbito educativo y sociolaboral”.

En este sentido, recordó los numerosos programas pedagógicos y campañas de concienciación promovidos por Sogama, de la mano de la Xunta de Galicia, para reforzar la formación de la ciudadanía en la gestión sostenible de los residuos urbanos, así como la contribución de la empresa a la creación de riqueza y empleo, con 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

El presidente de Sogama también hizo especial hincapié en el proceso de transformación logística y de gestión de los últimos años, posibilitado por la ampliación del Complejo cercedense al incrementar su capacidad de tratamiento en un 81%, pasando desde las 550.000 toneladas anuales a 1 millón. Asimismo, incidió en la firme apuesta de Sogama por la industria 4.0, permitiéndole recuperar, de la basura en masa, los materiales susceptibles de ser reciclados.

Se detuvo también en mostrar los datos que acreditan las bajas emisiones de la planta termoeléctrica, gracias a la incorporación de tecnologías de última generación que garantizan una operativa absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la salud.

E, igualmente, incidió en la plena compatibilidad y complementariedad de Sogama con otros sistemas de tratamiento de residuos, poniendo como ejemplo el programa de compostaje doméstico que lidera esta entidad en Galicia y en el marco del cual distribuyó, de forma gratuita, más de 17.000 compostadores entre 400 entidades, encargándose igualmente de la formación de los ciudadanos y la dotación de recursos didácticos y divulgativos.