La Diputación le traslada a los oleiros de Buño el proyecto de remusealización del Forno do Forte


El diputado de Patrimonio, Xosé Lois Penas, y la concejal de Alfarería y Patrimonio de Malpica, Leticia Naya, mantuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Alfarería de Buño, Fran Gorín, y con el vocal, Santiago Becerra, para trasladarles el proyecto de remusealización del Forno do Forte, con el objetivo prioritario de convertirlo en el gran museo de la alfarería de la mano del propio sector.

Entre los retos de futuro que se abordaron en el encuentro cobró fuerza a posibilidad de relacionar el propio Forno do Forte con un recorrido más amplio por los talleres de los profesionales que actualmente se dedican a la alfarería en Buño, así como la necesidad de crear un itinerario expositivo que comience en la alfarería tradicional y llegue hasta la contemporánea. “De una banda, se trata de actualizar el Forno do Forte como recurso expositivo y, de otra, de recoger las aportaciones y sugerencias de las y de los oleiros para atraer un público cada vez más amplio y diverso a Buño” asegura Xosé Lois Penas sobre el propósito de la reunión, al tiempo que añade que “no queremos diseñar un espacio solo para visitas sino un proyecto más ambicioso basado en la experiencia y en la creación de vínculos y comunidad”.

Conviene recordar que la Diputación de A Coruña viene de iniciar el proceso para remusealizar el Forno do Forte con el objetivo de posicionar Buño como lugar de referencia en la tradición oleira de la provincia y del país. El proyecto contempla una reestructuración de los espacios expositivos, reservando un espacio propio para los profesionales de la alfarería de Buño, con la posibilidad de mostrar una muestra representativa de cada taller y poner en valor cada marca personal y fomentando la artesanía diferenciada.

Esta reformulación también contempla el relevo de los espacios actualmente dedicados a la etnografía por salas multidisciplinares en las que, de una banda, se puedan programar exposiciones temporales con especial atención a artistas de cercanías y, de otra, se ofrezca a las personas visitantes un itinerario por la historia y la cultura de la alfarería. En conjunto, el proyecto implica también un nuevo diseño de la panelización y de la señalización, así como la instalación de sistemas de iluminación y sonorización acordes con las nuevas funciones del Ecomuseo del Forno do Forte.