La Diputación y la Xunta ponen al Consorcio Provincial Contraincendios como “ejemplo de colaboración”

Cedida.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron este viernes en Carballo la sede central del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña, desde donde se gestionan los diez parques comarcales de bomberos de la provincia. Acompañados de los diputados provinciales Blas García, Sandra González y Xosé Lois Penas, del alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, el director general de Emergencias, Santiago Villanueva y el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, entre otras autoridades, Rueda y González Formoso conocieron las instalaciones del Consorcio y del parque de Carballo y saludaron al personal.

Valentín González Formoso destacó que el Consorcio es “un ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de la sociedad en un campo tan sensible cómo el de las emergencias”.

Una nueva etapa desde el 1 de enero

El presidente provincial destacó que el Consorcio, integrado al 50% por Xunta y Diputación de A Coruña, comenzó el 1 de enero una nueva etapa, tras un intenso trabajo en el que se completó el cambio de modelo de gestión en el que los parques coruñeses y el personal que los integra (más de 170 profesionales) pasaron a depender directamente de la administración pública. Formoso agradeció a todos los implicados en el proceso “su colaboración y su paciencia”.

También Alfonso Rueda se refirió al nuevo modelo de gestión, que se aplicó “en muy poco tiempo” y destacó que todas las cabeceras de comarca de Galicia cuentan con un servicio profesional de emergencias “a la altura del de cualquier ciudad”. “Hay que aprovechar una vez más para decir que esto debe ser un ejemplo de cooperación entre Administraciones, entre Xunta y las diputaciones provinciales, especialmente con la Diputación de A Coruña, ya que es esta provincia a que aglutina mas parques, de los 27 que están en Galicia, 10 están en la provincia de A Coruña”, afirmó.

En su visita al parque de bomberos de Carballo, en el que trabajan 18 bomberos, que dan servicio a siete ayuntamientos de la comarca de Bergantiños, González Formoso y Rueda pusieron en valor el trabajo de estos profesionales que complementan el mapa de emergencias de nuestra comunidad junto con los parques de bomberos municipales, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil o los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), así como el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del presidente de la Diputación provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, entre otras autoridades, visitaron la sede central del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento de A Coruña y parque de bomberos del municipio. Foto: Moncho Fuentes.

3.158 intervenciones el pasado año

Los diez paques de bomberos comarcales de la provincia de A Coruña, ubicados en Carballo, Arteixo, Boiro, Ribeira, Ordes, Arzúa, Betanzos, As Pontes, Cee y Santa Comba (además de la parte comarcalizada del parque de bomberos de Ferrol que presta servicio a los ayuntamientos del área ferrolana) realizaron el pasado año 3.158 intervenciones. Entre las más frecuentes destacan las retiradas de árboles en carreteras (409) e intervenciones por accidentes de tráfico (283), seguidas por los incendios (257). Los bomberos comarcales realizaron también más de un centenar de actuaciones preventivas durante el 2019.