La EMA pide a Europa un cambio de estrategia de vacunación


  • Advierte: «no se pueden poner dosis de refuerzo indefinidamente».

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su primera reunión del año, ha pedido a los Gobiernos que sean conscientes de la gravedad de la variante ómicron, de que el virus sigue siendo pandémico, y de que hay que pensar en una estrategia de vacunación a largo plazo. La EMA afirma que no se pueden dar dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses indefinidamente.

– «Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación, pero al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo», explicaba en rueda de prensa Marco Cavaleri, Jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA.

Los datos indican que la variante ómicron del coronavirus provoca una COVID más leve, con menos hospitalizaciones, pero es más resistente a las vacunas y ha batido todos los récords de contagios.

La EMA recuerda que los refuerzos repetidos de vacunas cada cuatro meses pueden desembocar en problemas potenciales con la respuesta inmunitaria. Como nota de esperanza, ómicron está empujando a la COVID hacia una enfermedad endémica con la que la humanidad pueda convivir.