La esencia de la Costa da Morte triunfa en FITUR


En FITUR hay que estar. Con más apasionados que detractores, la Feria Internacional del Turismo vuelve a convertirse estos días en uno de los eventos más importantes de nuestro país y del mundo.

Este miércoles se inauguró la 42ª edición, a la que acudieron los Reyes de España, y este jueves hubo una fuerte presencia gallega con la presentación de diversas campañas turísticas y culturales. Desde la provincia de A Coruña acudieron al IFEMA MADRID varios alcaldes y alcaldesas de municipios de la Costa da Morte como Vimianzo, Camariñas, Muxía y Cee.

VIMIANZO

La regidora, Mónica Rodríguez, fue la encargada de presentar la campaña ‘Vimianzo a pé. A pé de ti’, con la que se pretende poner en valor el potencial de todas las parroquias a través de diversas rutas de senderismo para realizar andando.

«O que vimos presentar hoxe aquí é a rúbrica dun extenso e pormenorizado traballo de moitos meses, de investigación, de preservación e de posta de moitos lugares senlleiros do noso municipio», subrayaba la alcaldesa al inicio de su intervención tras agradecer a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, por permitir a los pequeños municipios acudir a la feria y mostrar toda su competitividad.

En el vídeo de presentación el público pudo disfrutar de imágenes de diferentes iglesias, del Vieiro Fidalgo y el Encoro da Fervenza, de los dólmenes, de la Ruta de los Petroglifos, del coído de Sabadelle, de la ruta de Os Muíños y de muchos otros lugares que se pueden visitar andando y con la ayuda de las geolocalización realizadas por el departamento de Turismo.

Mención especial, como no podía ser de otra forma, al Asalto al Castelo que este año celebrará su 25ª edición. Rodríguez recordó que «xa hai dous anos que presentamos neste mesmo escenario a vixésimo quinta edición dun Asalto moi especial e da que nos privou a COVID-19, pero que agardamos poder conmemorar este 2022».

Presentación ‘Vimianzo a pé. A pé de ti’

CAMARIÑAS

Camariñas encajó perfectamente en FITUR. Una buena calidad de imagen y una emocionante banda sonora fueron los ingredientes de ‘E ti, encaixas no paraíso?’, una presentación audiovisual cuya previa corrió a cargo de la regidora, Sandra Ínsua, quien invitó a todo el mundo a la 31ª edición de la Mostra do Encaixe, uno de los mayores eventos culturales de la Costa da Morte que se celebrará del 13 a 17 de abril. La iniciativa busca dar a conocer Camariñas por su riqueza y patrimonio más allá de la artesanía. Así, el espectador comenzó un recorrido desde la ermita de la Virxe do Monte hasta la duna del Monte Branco, imagen del cartel promocional de la Mostra.

Todas las parroquias y lugares emblemáticos del municipio están representados en esta pieza audiovisual: el puerto de Camariñas y sus playas donde trabajan las mariscadoras, los percebeiros de Santa Mariña, el espacio natural del Ariño, la desembocadura del río Grande, A Ponte do Porto, Camelle, el Museo y la casa de Man, Arou, la iglesia y el pueblo de Xaviña, la iglesia de San Xurxo, el Faro Vilán, las playas de Reira, el cementerio de los Ingleses y la playa de Trece con su duna rampante.

«Camariñas está feita de encaixe, iso é indubidable. A nosa forma de ser, os nosos costumes e as nosas tradicións están tecidos con mimo polas mans das nosas amadas palilleiras», explicó la regidora, quien invita a todo el mundo a que visite la localidad porque si lo hace una vez, repite.

Spot promocional de la Mostra do Encaixe 2022

Pantallas en el centro de Madrid

Para contribuir a la difusión de la XXXI Mostra do Encaixe, el Ayuntamiento de Camariñas, al igual que ya había hecho en el año 2020, decidió llevar el evento al centro de Madrid. Así, del 17 al 23 de enero se proyecta en las grandes pantallas digitales de Callao, en Gran Vía, un cartel promocional.

Cartel promocional de la Mostra en Madrid

MUXÍA

La villa de la Barca ha sido otro de los municipios de la Costa da Morte con representación en FITUR y con una presencia totalmente sensorial. ‘Muxía, un municipio de sensasións’ es una novedosa iniciativa que, a través de un código QR, permite al usuario escuchar sonidos característicos de la localidad como la llegada de un barco pesquero, el viento del noreste, las ondas del mar, la música de una tradicional danza como la de las Espadas de Quintáns o un grito durante la romería de la Barca de uno de sus vecinos máis fieles a la festividad.

El alcalde, Iago Toba, destacó en su intervenciones que estos sonidos «sen dúbida son un fiel reflexo do que somos, xente de mar e con moito corazón e sentimento».

La aplicación fue todo un éxito, según afirman desde la Alcaldía, ya que tres horas después de su presentación oficial ya contaba con «centos de descargas e interaccións», e incluso la ministra de Turismo y el secretario de Estado de Turismo también disfrutaron de las ‘sensasións’ muxianas en sus móviles.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, junto al alcalde de Muxía, Iago Toba_Concello

CEE

El Ayuntamiento de Cee también estuvo presente en la feria de turismo para promocionar el Año Jubilar de la Virgen de la Junquera, que comenzará el 1 de mayo. La alcaldesa, Margarita Lamela, y el párroco ceense, Desiré Kouakou, fueron los encargados de dar a conocer el vídeo promocional del Año Jubilar, que fue elaborado por la parroquia junto con la Asociación de Amigos de la Xunqueira.